martes, 27 de enero de 2009

la tilapia







Recomienda 4 opciones de pescados ricos, nutritivos y muy económicos para disfrutar la temporada de cuaresma.
En general, los pescados son excelentes fuentes de vitaminas así como de la mayoría de los minerales requeridos por el hombre, incluyendo el hierro, yodo y fluor. Aquí las opciones de pescados, sus características y nutrientes.
Tilapia
Es una de las especies mas conocidas. Se trata de un pez de carne blanca, de sabor suave, con disponibilidad todo el año y a un precio razonable. Su cuerpo mide de 25 a 30 cm. y es de color verde olivo o café oscuro. Al abrir las agallas o bronquios deben verse de color rojo intenso y la cavidad ya sin viseras debe ser gris oscuro o negro. La Tilapia tiene gran cantidad de hierro, indispensable para la formación de la sangre. Además contiene niacina, vitamina que ayuda al sistema nervioso y fósforo, mineral que forma parte de los huesos y dientes.
La Tilapia posee gran versatilidad culinaria, pudiéndose presentar cocinada al vapor, frita, ahumada, en crudo (sushi o sashimi) o bien en platos preparados con salsas acompañante
s.
De acuerdo a compradores mayoristas, esta especie es ideal para restaurantes y es considerada por experimentados e importantes chefs como un pez de gran importancia debido a que se cocina rápido y puede ser utilizado casi para cualquier platillo. Hoy en día ha conquistado el mercado por su carne blanca, fácil fileteado, pocas espinas y olor, así como su suave sabor y versatilidad.
Casi todos los países de Latinoamérica están produciendo actualmente tilapia, la mayoría de ellos en alto tonelaje. El incremento de la popularidad de esta especie se debe a la calidad en la consistencia de su carne y a su disponibilidad; así como a su precio relativamente estable comparado con muchos otros peces de captura silvestre.
La tilapia también se comercializa en Europa donde los principales mercados son las grandes ciudades como Londres, París y Ámsterdam. La tilapia del Nilo parece ser la preferida, donde se utiliza principalmente como sustituto de pescado rojo.
La tilapia roja es una especie considerada como “la gallina del agua” y
desde el punto de vista nutricional su nivel de proteínas es mas elevado que el presentado por las carnes rojas. Además es óptima para el cultivo en agua dulce o salada, pues tiene una alta resistencia a enfermedades y una gran capacidad para adaptarse a condiciones adversas del medio. Esta situación le permite tolerar condiciones extremas de contaminación, bajas de oxigeno y temperaturas elevadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario